domingo, 10 de abril de 2011

Los Manuscritos de Nag Hammadi 2



Seguimos investigando a la luz de los manuscritos descubiertos en Nag Hammadi, y las controvertidas experiencias vividas por estos hombres que eran perseguidos, señalados como Herejes por Irineo de Lyon, quien cuestionaba la interpretacion de Las Escrituras por parte del Grupo catalogados como Gnosticos.

Oxyrh. Pap. 655 (logion 36-37 y 39)

No estéis preocupados desde la mañana hasta la tarde, ni desde la tarde hasta la mañana, ni por vuestra comida, qué vais a comer, ni por vuestro vestido, qué vais a poneros. Mucho más valéis que los lirios, los cuales crecen y no hilan. Teniendo un vestido, ¿por qué [...] también vosotros?.

¿Quién sería capaz de añadir (algo) a vuestra estatura? Él (Elohim) os dará vuestro vestido. Dícenle sus discípulos: ¿Cuándo te manifestarás a nosotros u cuándo te podremos ver? Díce (Yahshua): Cuando os despojéis (de vuestros vestidos) y no sintáis verguenza.

[Laguna] (escritura ilegible)

Decía: han ocultado las llaves del reino; ellos no entraron ni dejaron pasar a los que entraban.

Pero vosotros sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas.






1. Y dijo: «Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustará la muerte».
2. Dijo Yahshua: «El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo».
3. Dijo Yahshua: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».
4. Dijo Yahshua: «No vacilará un anciano a su edad en preguntar a un niño de siete días por el lugar de la vida, y vivirá; pues muchos primeros vendrán a ser últimos y terminarán siendo uno solo».
5. Dijo Yahshua: «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto».

(Extracto del Evangelio de Tomas)

0 comentarios:

Publicar un comentario